LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE
EFECTIVA DE STEPHEN R. COVEY
Su finalidad es la de darnos las
herramientas para lograr una interrelación productiva con nuestro medio y
nuestros semejantes, bajo el concepto de los cambios de paradigma ó formas de
ver la realidad interrelación productiva ó efectiva es un proceso dividido en 7
pasos ó hábitos los cuales son debidamente explicados y que van desde una
transformación paulatina del yo interior hasta la influencia que esta
transformación puede ejercer sobre nuestro medio y nuestras relaciones con
nuestros semejantes, pues como seres sociales que somos, necesitamos mantener
relaciones de interdependencia con todos y lo que se pretende es que estas sean
lo mas productivas posibles.
PRINCIPIOS Y PARADIGMAS
Abordan el tema de los principios, los
paradigmas y la forma como este puede afectar la manera de ser con problema y
la solución que le damos.
Se entiende por paradigma la
percepción que tenemos de la realidad, el modelo o concepto que tenemos de
determinadas situaciones ó casos. Esta percepción hace que ante determinadas
situaciones reaccionemos de una manera determinada. Muchas de ellas nos han
sido inculcadas desde niños, tanto por la familia como por la educación
tradicional y por nuestro medio. Pero están realmente basados en valores y
principios auténticos, realmente creemos en estos principios y representan
nuestros más profundos valores.
Para hallar una respuesta a ello
debemos de analizar si nuestros principios se basan en la ética de la
personalidad ó del carácter. Ellas se diferencian entre si sustancialmente
porque mientras la ética de la personalidad se basa en una serie de técnicas,
habilidades, actitudes y conductas que trabajan mayormente solo la actitud
mental y en ocasiones resultaban manipuladoras, la ética del carácter basa su
fuerza en principios que si bien no son nuevas, tienen transcendencias a través
del tiempo y que son inamovibles como la integridad, el valor, el amor, etc. y
que nos puede dar la seguridad de tomar las decisiones correctas, a si como
tener una perspectiva clara de las cosas.
Lo importante de los paradigmas es que
nos permite percibir que hay mas de un punto de vista en las percepciones de la
realidad y que no necesariamente hay un punto correcto y uno errado. Muchas
veces un paradigma refleja la idea que tenemos de la realidad y esta basada en
experiencias propias.
Esto puede provocar que tengamos una visión limitada de
la realidad, mas aun si no esta basada en principios elementales de condición
humana.
Para poder realizar un cambio de
paradigma ante todo se debe iniciar analizando cuales son los principios que
manejamos y si estos están acorde con los paradigmas que tenemos. Al basarnos
en principios correctos y basar nuestros paradigma en ellos mejoramos aquellos
aspectos en los que tenemos déficit y conseguimos soluciones a largo plazo con
lo que se consigue un cambio de adentro hacia fuera. Para que se produzca este
cambio es necesario tener en cuenta los 3 aspectos de los cuales se compone un
hábito. Conocimiento, capacidad y deseo.
Los 7 hábitos buscan ante todo
potenciar el sentido dirección de las personas para que logre, la resolución de
problemas con una efectividad máxima. Para esto se busca el equilibrio entre lo
que requiere lograr y los medios con los que contamos para conseguir el
objetivo (P/CP). Por ello la efectividad y el equilibrio P/CP son aplicables
para cualquier objetivo que se quiera lograr físico, económico ó humano.
PRIMER HÁBITO. SEA PROACTIVO.-
Al reunir todos estos elementos
desarrollaremos el primero de los hábitos de la gente altamente efectiva, la
pro actividad, aunque mucha se asocia con tomar la iniciativa, es mas bien la
responsabilidad de hacer que las cosas ocurran, no por impulso externos sino
por conducción y principios. En otras palabras es la respuesta que damos desde
lo mas profundo de nuestras conducciones a todos aquellos hechos que están
fuera de nuestro control. Esto es totalmente lo opuesto a ser reactivos, es
decir a dejar que las condicione de nuestro medio nos controle o bien responder
influido por criterios que nos emanan de nuestros principios. Al ser proactivos
actuamos sobre las circunstancias y las condiciones de otros que actúan sobre
nosotros.
Dentro de las condiciones que nos
rodean hay eventos sobre los que podemos influir (Circulo de influencia) y
eventos que están fuera de nuestro control (Circulo de preocupación). Siendo
proactivos potenciamos nuestra capacidad para incidir sobre eventos sobre las
que no tenemos control y auto montamos nuestro círculo de la influencia. Pero
para que esto funcione es necesario un alto grado de compromiso para poder
actuar de acuerdo a los principios y paradigmas que nos hemos establecido.
SEGUNDO HÁBITO: EMPIECE CON UN
FIN EN MENTE
El segundo hábito trata principalmente
de fijarse metas de lo que le gustaría lograr, pero no cualquier clase de
metas. Lo importante de esto es trazarse metas que estén de acuerdo con los
paradigmas y principios que manejamos. Como en el ejemplo del funeral que es
mencionado para graficar el segundo hábito, es la forma en que quisiéramos ser
recordados por todos aquellos que nos conocen y que pueden mencionar todo
aquello que hemos logrado en la vida.
Para que esto suceda tenemos que tener
en cuenta que este hábito se basa en el principio que “todas las cosas se crean
dos veces”. La primera creación es mental, mientras que la segunda es física.
Mientras mejor planifiquemos y tengamos una idea clara de cual es nuestro
objetivo mayores serán nuestras opciones de llevarlos a cabo. Debemos tener
claro que ser los creadores, ósea ampliar el primer hábito por que de lo
contrario las condiciones y el medio decidirán por nosotros.
El segundo hábito nos da la
oportunidad de poder rescribir el quien de nuestras vidas por medio de la
imaginación y la conciencia moral, ya que a través de ellas podemos corregir en
nuestra mente la visión del mundo y las metas que tenemos de adecuarlas a los
principios que manejamos. Es como corregir el mundo de un basco luego de haber
reparado el timón.
Para ello, un de los métodos mas
eficaces es resumir todas nuestras metas en un enunciado de misión personal, el
cual debe de estar basado en lo que uno quiere ser y lograr los valores y
principios que sirvan de base a nuestro ser y accionar. Este enunciado de
misión personal debe basarse en nuestros paradigmas básicos que sirven de
sustento a nuestro carácter y debe de considerarse una fuente de constitución
personal que rifa todo nuestro accionar y nos sirve de guía en cada decisión
que tomamos.
Para que este enunciado de la misión
personal funcione debemos recurrir a nuestro centro de influencia, el cual al
estar basado en principios nos permite elegir con verdadera libertad las
mejores alternativas de solución para cualquier situación. Al redactarse debe
estar en función a los roles mas importantes en nuestra vida, además de ser
equilibrado y no crear conflictos entre esos roles. También debe ser con metas
a largo plazo.
TERCER HÁBITO.- ESTABLEZCA
PRIMERO LO PRIMERO.-
El tercer hábito trata de la
concreción del primer y segundo hábito. Es decir la segunda creación física.
Mediante este tercer hábito damos el paso adelantado para la realización de las
metas que nos hemos propuesto con el segundo hábito. Es el ejercicio de la
voluntad independiente de la cual la que nos permite cambiar es quien
ineficiente que hemos seguido hasta este momento sustituirlo por un nuevo
basado en nuestros mas profundos y enraizados principios.
Establezca primero lo primero nos da
como referencia administración de tiempo y actividades que consumen generalmente
nuestro tiempo podemos dividirlas en 4 bloques: Urgente e importante,
Urgente y no importante, No urgente e importante y No urgente y no importante.
De ellas Urgente e importante es el área de mayor tensión y
stress ya que ahí se produce la crisis, los problemas apremiantes y los
proyectos con fecha de vencimiento próximo. Urgente y no importante reúne
aquellas que si bien reclaman una atención inmediata no tienen trascendencia ni
gran influencia. No urgente e importante reúne aquellas
actividades que no requieren atención inmediata pero sin embargo su atención
atrae grandes beneficios y tiene influencia sobre eventos futuros. Por
ultimo No urgente y no importante aborda actividades que
generalmente hacemos en nuestro tiempo libre actividades agradables, cortas,
trivialidades, etc.
Para poder establecer primero lo
primero debemos conocer la diferencia entre cada uno de ellos y los beneficios
que nos aporta. Mientras Urgente e importante consume gran parte de nuestro
tiempo, generalmente los resultados que se obtiene de el son a corto plazo y d
poca trascendencia. Urgente y no importante y no Urgente y no importante no
reportan ningún beneficio ni trascendencia. El corazón del tercer hábito se
encuentra en No urgente e importante ya su influencia trae grandes beneficios
como el establecimiento de relaciones, reconocimiento de nuevas oportunidades e
incluso sin influencia puede trasladarse a Urgente e importante por medio de la
prevención y la planificación, lo que ayudaría reducir el numero de actividades
en urgente e importante.
Para ayudar en la organización de las
actividades no urgentes e importantes se puede contar con la ayuda de un
organizador que satisfaga algunos criterios básicos como: Coherencia,
equilibrio, ser portátil, etc.
El atender a actividades no urgentes e
importantes no implica que lo hagamos todo nosotros también se puede delegar
actividades que por su naturaleza lo permitan, definiendo el marco en el que
serán desarrollados e indicando a la persona asignada que tendrá libertad de acción
para realizar el trabajo dentro de los limites establecidos, con lo que se
puede evitar el trabajo de una supervisión constante y transmitirá confianza a
la persona que lleva a cabo la tarea. Para el resto de actividades podemos
programarnos a largo plazo, proyectándonos desde el enunciado de la misión
hasta la meta que se quiere lograr y a corto plazo (por ejemplo una semana)
desde los roles que desempeñamos hasta el cumplimiento de los planes trazados
para dichos roles.
CUARTO HÁBITO: PENSAR EN GANAR /
GANAR.-
El cuarto hábito “pensar en ganar/
ganar”, es el síntesis de la interacción humana afectiva. Dentro de los
paradigmas de la interacción humana podemos reconocer 6 tipos:
· Ganar
/ ganar: Es beneficio es
para todos, se busca la solución en la cual todos salgan beneficiados. Este
tipo de pensamiento busca la satisfacción de todas las partes en el acuerdo que
se tome, con lo que se consigue también la cooperación efectiva y el compromiso
de todas en el plan de acción.
· Gano/
pierdes: Uno obtiene
beneficio a costa de otro ó termina beneficiado de manera preferente con
relación a alguien más. También se realiza al momento de realizar comparaciones
entre los logros de 2 personas.
· Pierdo/
ganas: Una de las
partes cede totalmente falta de voluntad propia y abdica a todas las
imposiciones de la otra parte. Generalmente esta acompañada de una baja
autoestima.
· Pierdo/
pierdes: Se asocia
al conflicto, lo mas importante es derrotar al que se considera el rival, lo
que provoca opresión mutua y cierra la puerta a cualquier acuerdo.
·
Gano: No existe confrontación, solo
interesa lograr el objetivo.
·
Pierdo: No se logra el objetivo.
QUINTO HÁBITO: PRODUCE
PRIMERO COMPRENDER Y DESPUES DESCOMPRENDER.-
La filosofía de este quinto hábito
tiene su centro en la comunicación empatica, es decir en la capacidad que
tenemos de comprender el paradigma que maneja la otra parte antes de que
podamos emitir una opinión. Es mejor primero escuchar antes de emitir un
principio de acuerdo a nuestro propio paradigma porque podríamos cerrar la
puerta a información importante.
Para esto se debe escuchar con
autenticidad, ya que la menor señal de dobles puede cortar el flujo de
comunicación. El alma de la comunicación empatica esta en la necesidad de
comprender lo que piensa y siente la otra persona. En otros términos “ponerse
en los zapatos”. Es muy importante también tener seguridad que se ha
comprendido bien lo que se nos ha comunicado antes de poder dar nuestra
opinión. Muchas veces caemos en la tentación de interpretar lo que se nos dice
a través de nuestras experiencias personales y no vemos más allá de nuestro
propio paradigma.
Al intentar comprender, aumentarnos la
confianza que tienen en nosotros y abrirnos la puerta para que los demás puedan
comprender. Esto es un proceso que puede tomar tiempo y lo mejor es tratar que
se desarrolle a su propio ritmo, pero los resultados pueden ser muy
beneficiosos pues podemos aumentar nuestro círculo de influencia.
SEXTO HABITO: SWERGTCC.
En el sexto habito la carta en la
sinergia. Sinergia (es la complementación de las partes de un todo para el
logro de los mejores resultados). Es la interrelación afectiva que podemos
tener con otras personas en la concepción de objetivos. En otras palabras
trabajo en equipo.
Para que pueda producir esta sinergia
dentro de un equipo de trabajo, organización, familia, grupo social, etc., es
necesario que la comunicación que se realiza dentro del grupo sea sinérgica ya
ella abre oportunidades para que el potencial de cada uno de los miembros del
grupo pueda ser explotado a plenitud. Uno de los requisitos más importantes de
la comunicación sinérgica es la autenticidad, ya que permite al resto de
personas relacionarse de manera efectiva con lo que se dice y hace suya la idea
relacionada con sus propias experiencias.
Debemos tener en cuenta que cada
experiencia de sinérgica es única y particular, por lo que es inútil querer
reproducirla. En todo caso en lugar de querer imitar unas experiencias pasadas
lo ideal es centrarse en el objetivo que se persigue. Este unido a un nivel de
confianza alto (una buena cuenta bancaria emocional) puede producir resultados
que sobrepasen las expectativas planeadas.
La comunicación sinérgica nos permite
hallar un punto medio cuando es difícil hallar una solución entre 2 puntos de
vista. Esto emite la perdida de tiempo y energía que se produce en muchas
ocasiones, cuando nos encontramos en posiciones extremas ya sea porque
imponemos nuestra opinión ó porque nos sometemos a la de algún otro. Para poder
lograr sinergia hay que ser consiente que existe más de un punto de vista ó
paradigma. Además hay que estar dispuestos a escuchar lo que la otra persona
tiene que decir.
En otras palabras sinergia puede
definirse como cooperación armónica y es lo ideal para la efectividad interdependiente
porque busca una tercera salida a 2 posiciones opuestas.
SÉPTIMO HÁBITO: AFILE LA
SIERRA.
El séptimo hábito es el de renovación
personal. Tiene que ver con renovar las 4 dimensiones de las cuales se compone
el ser humano: Física, Emocional / Social, Espiritual y Mental.
· La dimensión física: Supone
cuidar nuestra integridad física buena alimentación, descanso adecuado y
ejercicios de manera habitual son las bases para una buena salud. En este
sentido el ejercicio tiene una acción doble porque adema de fortalecer nuestro
cuerpo desarrolla nuestro sentido de la voluntad para practicarlo.
· Renovación
Espiritual: Nuestro
espíritu es el centro de nuestros valores, por lo que este aspecto es tan
importante como el físico. La renovación espiritual se consigue por medio de
todo aquello nos reúne con nuestros mas íntimos y mejores valores.
· Renovación
Mental: La renovación
mental trata del enriquecimiento de nuestro intelecto y esto se puede conseguir
de diferentes maneras: leyendo, escribiendo, planificando, etc.
· La
dimensión social / emocional: La socialización es otro de los aspectos importantes de la
renovación y esta íntimamente ligado a los valores y principios con los que
tratamos para poder hacerlo.
Para que se logre el equilibrio que se
persigue con la renovación es necesario que los 4 aspectos se aborden de manera
simultanea, ya que al estar interrelacionados la renovación es un proceso
continuo que consta de aprendizaje, compromiso y acción para el que no hay
atajos.
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