Propuestas enriquecedoras a través de la participación grupal en la
aplicación de las TIC en el ámbito educativo
Dentro
de esta nueva sociedad, los espacios educativos también se encuentran en
constante transformación, las nuevas estancias educativas se han reflejado en
centros virtuales de aprendizaje, sin embargo, estos escenarios requieren de
una reflexión hacia el uso e incorporación de las tecnologías, los contextos
educativos actuales deberán apostar por una integración crítica, en el cual se
defina el qué, por qué y para qué de su incorporación y aprovechamiento en la
educación.
Para
poder lograr el uso critico de las tecnologías y re-configurar estos nuevos
escenarios educativos, tanto el docente como los actores involucrados en estos
procesos requieren de formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías
sean un medio más no el fin último, a través de metodologías diversas,
transformando las estructuras organizativas generando dinámicas de motivación
hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico.
En
mi opinión destaco que las TIC independientemente de su potencial instrumental
y estético, son solamente medios y recursos didácticos que deber ser
movilizados por el docente con la finalidad de que el estudiante pueda crear un
entorno diferente y propicio para el aprendizaje.
Señalo
con toda claridad que sabemos más sobre lo que no tenemos que hacer con las
tecnologías, que los sentidos y direcciones de cómo aplicarlas en el ámbito de
la educación. No cabe la menor duda que una de las posibilidades que nos
ofrecen las TIC, es lograr entornos de aprendizaje que ponen a disposición del
estudiante gran amplitud de información, que además es actualizada de forma
rápida.
Desde
mi punto de vista escuchando la explicación del profesor y la participación de
unos colegas de clase, las TIC en las instituciones educativas van a permitir
nuevas formas de acceder, generar y transmitir conocimientos, lo que nos abrirá
las puertas para poder flexibilizar, transformar, cambiar, extender en
definitiva nuevas perspectivas en la educación.
Dentro
de la clase surgen propuestas por los diferentes grupos asignados por el
profesor Erasmo Rodríguez, quien aplica la técnica del reloj, precisa escuchar
y tomar nota para luego realizar un feedback de la actividad a desarrollarse en
los diferentes equipos.
Equipo 1: Incorporar
talleres para padres para fortalecer el uso de las TIC mediante programas de
capacitación en el ámbito educativo.
Equipo 2: Motivar
a los estudiantes a través del uso de las TIC, donde adquieren nuevos conocimientos.
Equipo 3: Crear
blog educativo donde se registran y almacenan las evaluaciones de los
estudiantes.
Equipo 4: Incentivar
a los estudiantes mediante el programa (APP) para fortalecer la identidad
nacional.
Toda
esta gama de información conlleva a potenciar a fondo el trabajo investigativo
y de planificación de los contenidos para la mejora del rendimiento académico
de los estudiantes, que favorecen las relaciones interpersonales, la
modificación significativa de las actitudes hacia los contenidos y las actividades
que se puedan generar.
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