miércoles, 29 de junio de 2016

Propuestas enriquecedoras a través de la participación grupal en la aplicación de las TIC en el ámbito educativo

Propuestas enriquecedoras a través de la participación grupal en la aplicación de las TIC en el ámbito educativo


                Dentro de esta nueva sociedad, los espacios educativos también se encuentran en constante transformación, las nuevas estancias educativas se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje, sin embargo, estos escenarios requieren de una reflexión hacia el uso e incorporación de las tecnologías, los contextos educativos actuales deberán apostar por una integración crítica, en el cual se defina el qué, por qué y para qué de su incorporación y aprovechamiento en la educación.

                Para poder lograr el uso critico de las tecnologías y re-configurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el docente como los actores involucrados en estos procesos requieren de formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más no el fin último, a través de metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas generando dinámicas de motivación hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico.

             En mi opinión destaco que las TIC independientemente de su potencial instrumental y estético, son solamente medios y recursos didácticos que deber ser movilizados por el docente con la finalidad de que el estudiante pueda crear un entorno diferente y propicio para el aprendizaje.


                Señalo con toda claridad que sabemos más sobre lo que no tenemos que hacer con las tecnologías, que los sentidos y direcciones de cómo aplicarlas en el ámbito de la educación. No cabe la menor duda que una de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, es lograr entornos de aprendizaje que ponen a disposición del estudiante gran amplitud de información, que además es actualizada de forma rápida.

                Desde mi punto de vista escuchando la explicación del profesor y la participación de unos colegas de clase, las TIC en las instituciones educativas van a permitir nuevas formas de acceder, generar y transmitir conocimientos, lo que nos abrirá las puertas para poder flexibilizar, transformar, cambiar, extender en definitiva nuevas perspectivas en la educación.

                Dentro de la clase surgen propuestas por los diferentes grupos asignados por el profesor Erasmo Rodríguez, quien aplica la técnica del reloj, precisa escuchar y tomar nota para luego realizar un feedback de la actividad a desarrollarse en los diferentes equipos.


Equipo 1:  Incorporar talleres para padres para fortalecer el uso de las TIC mediante programas de capacitación en el ámbito educativo.

Equipo 2: Motivar a los estudiantes a través del uso de las TIC, donde adquieren nuevos conocimientos.

Equipo 3: Crear blog educativo donde se registran y almacenan las evaluaciones de los estudiantes.

Equipo 4Incentivar a los estudiantes mediante el programa (APP) para fortalecer la identidad nacional.


                Toda esta gama de información conlleva a potenciar a fondo el trabajo investigativo y de planificación de los contenidos para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, que favorecen las relaciones interpersonales, la modificación significativa de las actitudes hacia los contenidos y las actividades que se puedan generar.

                   En líneas generales considero una metodología de enseñanza basada en desarrollar destrezas para aprender, es por ello que los comentarios realizados nos permiten sugerir la incorporación de las TIC en el Curriculum Educativo, donde docentes – estudiantes adquieran una serie de habilidades y actitudes para saber interaccionar con las TIC y sumergirse en una educación transformadora del saber.

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