Recursos Tecnológicos
Proactivos en los Nativos e Inmigrantes Digitales del Curso, titulado: Las TIC y
la Educación en el siglo XXI de la Maestría en Ciencias de la Educación en la
USM
Al
llegar al aula, la incertidumbre estaba presente y con muchas expectativas,
debido al desconocimiento que poseía ante él uso de las TIC, tanto para la
aplicación de ellas como también en el desempeño laboral.
El
profesor Erasmo Rodríguez inició con la reseña histórica de las TIC, donde enfatiza
la teoría de los Nativos e inmigrantes digitales. Comenta que a partir del año
1994 se inició el uso civil del internet y se comercializó el primer navegador
llamado Mosaic.
La
Web 2.0. Define el uso de internet, como el espacio donde todos somos
productores cooperativos de contenidos, además de usuarios en la vida corriente,
en plataformas tales como Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter entre otras.
Las
TIC han facilitado y acelerado los procesos de producción de textos analógicos.
Es por ello, que ha surgido la generación denominada Google, donde el famoso
buscador es utilizado para encontrar contenidos en la web, conectándose a la
red de manera permanente, prefiriendo los recursos escritos, visuales y
auditivos, haciendo uso fácilmente del
copiar y pegar, pudiendo manejar cualquier modo de representación de
información o formato. Esta generación dedica poco tiempo a evaluar
críticamente el material en línea, sin recibir instrucción previa al respecto
en la escuela.
Dentro
de mi experiencia en clase es importante el acercamiento sin temor alguno, como
también la disposición, la actitud y el reto a ese gran cambio cultural
profundo y dinámico que se construye con las TIC, permitiendo integrar a los
inmigrantes digitales a una formación global para su aplicación en el ámbito
educativo y así poder guiar, orientar y establecer el uso adecuado, que nos
ofrecen estas nuevas tecnologías como paradigma emergente y explorador de
saberes.
Considero
también tomar conciencia en el ámbito escolar, ya que se tiene una necesidad de
identificar, localizar, evaluar, usar y comunicar cualquier tipo de información
de manera efectiva. El aprendizaje tecnológico sumerge a los nativos e
inmigrantes digitales a una era de razonamiento lógico donde sus participantes
disponemos de propuestas sugerentes y efectivas para fomentar las TIC en las
diferentes disciplinas del curriculum educativo.
En
definitiva, estamos experimentando un cambio cultural, profundo y relevante en
las formas de usar, construir, hacer circular y divulgar el conocimiento a
través de las TIC, ya que es una herramienta esencial tanto para el ámbito laboral,
como educativo en una sociedad donde se procesa y transmite, como factor
fundamental el poder y la productividad. En consecuencia, resulta cada vez más
necesario educar para la sociedad de la información desde las etapas más
tempranas de la vida escolar.
La
formación a través de las TIC requiere de una organización de contenidos, un
ordenamiento de actividades educativas. Para lograr estos cambios es necesario
crear ambientes educativos que promuevan el uso de las nuevas formas de
aprender.
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