lunes, 20 de junio de 2016

Recursos Tecnológicos Proactivos en los Nativos e Inmigrantes Digitales del Curso

Recursos Tecnológicos Proactivos en los Nativos e Inmigrantes Digitales del Curso, titulado: Las TIC y la Educación en el siglo XXI de la Maestría en Ciencias de la Educación en la USM


                Al llegar al aula, la incertidumbre estaba presente y con muchas expectativas, debido al desconocimiento que poseía ante él uso de las TIC, tanto para la aplicación de ellas como también en el desempeño laboral.

                El profesor Erasmo Rodríguez inició con la reseña histórica de las TIC, donde enfatiza la teoría de los Nativos e inmigrantes digitales. Comenta que a partir del año 1994 se inició el uso civil del internet y se comercializó el primer navegador llamado Mosaic.


                La Web 2.0. Define el uso de internet, como el espacio donde todos somos productores cooperativos de contenidos, además de usuarios en la vida corriente, en plataformas tales como Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter entre otras.


                Las TIC han facilitado y acelerado los procesos de producción de textos analógicos. Es por ello, que ha surgido la generación denominada Google, donde el famoso buscador es utilizado para encontrar contenidos en la web, conectándose a la red de manera permanente, prefiriendo los recursos escritos, visuales y auditivos, haciendo uso  fácilmente del copiar y pegar, pudiendo manejar cualquier modo de representación de información o formato. Esta generación dedica poco tiempo a evaluar críticamente el material en línea, sin recibir instrucción previa al respecto en la escuela.

                Dentro de mi experiencia en clase es importante el acercamiento sin temor alguno, como también la disposición, la actitud y el reto a ese gran cambio cultural profundo y dinámico que se construye con las TIC, permitiendo integrar a los inmigrantes digitales a una formación global para su aplicación en el ámbito educativo y así poder guiar, orientar y establecer el uso adecuado, que nos ofrecen estas nuevas tecnologías como paradigma emergente y explorador de saberes.


         
  Considero también tomar conciencia en el ámbito escolar, ya que se tiene una necesidad de identificar, localizar, evaluar, usar y comunicar cualquier tipo de información de manera efectiva. El aprendizaje tecnológico sumerge a los nativos e inmigrantes digitales a una era de razonamiento lógico donde sus participantes disponemos de propuestas sugerentes y efectivas para fomentar las TIC en las diferentes disciplinas del curriculum educativo.

                En definitiva, estamos experimentando un cambio cultural, profundo y relevante en las formas de usar, construir, hacer circular y divulgar el conocimiento a través de las TIC, ya que es una herramienta esencial tanto para el ámbito laboral, como educativo en una sociedad donde se procesa y transmite, como factor fundamental el poder y la productividad. En consecuencia, resulta cada vez más necesario educar para la sociedad de la información desde las etapas más tempranas de la vida escolar.

                La formación a través de las TIC requiere de una organización de contenidos, un ordenamiento de actividades educativas. Para lograr estos cambios es necesario crear ambientes educativos que promuevan el uso de las nuevas formas de aprender.

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